lunes, 10 de marzo de 2008

SANTA CRUZ SOMOS TODOS III


SANTA CRUZ SOMOS TODOS,
TODOS SOMOS BOLIVIA.
Inspirados en los anhelos, sueños e ideales de Grigotá, Apiaguaiqui, de los primeros patriotas mulatos libertarios del Tao, del combatiente argentino don Ignacio Warnes, la extraordinaria y valiente cruceña Ana Barba, el federalista igualitario Andrés Ibáñez y de los que lucharon por legarnos una sociedad donde todos seamos libres, justos e iguales; nos manifestamos:
En medio de la más profunda crisis del Estado, el pueblo exigió una nueva Constitución Política y para ello eligió a sus asambleístas. Por lo tanto, es un derecho democrático, permitir que el soberano se pronuncie sobre ella. Y debe hacerlo afirmativa o negativamente. Lo contrario es suplantar de manera ilegítima la voluntad popular.

Pero ello no invalida el que los gobernantes escuchen las observaciones responsables, que sectores e intelectuales del pueblo formulan al texto constitucional, el cual - como toda obra humana - es perfectible. Por eso, se debe escuchar la voz proveniente de quienes se han puesto a la altura de este momento histórico respecto al contenido de la nueva Constitución Política del Estado. Nos sumamos a quienes desean aportar al enriquecimiento del nuevo texto y propugnamos:

1. Corregir la otorgación de excesos de derechos a favor de algunos en menoscabo de los derechos de otros bolivianos.
2. Limitar el exceso de centralismo.
3. Enmendar las contradicciones existentes,
4. Posibilitar la instalación urgente del Tribunal Constitucional
Esta no es una Constitución del MAS para reproducir su poder, como no lo es para defender privilegios exclusivos de quienes buscan burlar el voto soberano y negarnos una nueva Carta Magna. Se deben revisar los acuerdos logrados en el proceso constituyente. Se deben agotar todos los esfuerzos necesarios para incorporar los anhelos de los bolivianos sin excepciones. Se le debe dar un nuevo escenario de diálogo a Bolivia por Bolivia y para Bolivia.

En medio de esta grave crisis el pueblo cruceño asistió a las urnas y con su voto aprobó la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo, en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental, aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría, de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos y reciban del Estado Nacional competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económicos financieros que les asigne la nueva Constitución Política del Estado y las Leyes?”.
En este marco democrático, queda claro que el voto ciudadano confirió a la Asamblea Constituyente el mandato de incluir en su texto el régimen autonómico, preservando la unidad nacional y confiriendo las facultades y prerrogativas que el Estado Nacional debe asignar a los departamentos. Por lo tanto, ni el gobierno nacional, ni los gobiernos departamentales y los municipales tienen facultad para modificar ese mandato del soberano.
Sobre la base del voto soberano, que dijo sí a la constituyente y sí a la autonomía, nosotros, ciudadanos, hombres y mujeres libres, en defensa de los intereses y en resguardo de la integridad de nuestra sociedad, del presente y futuro de nuestros hijos y de las generaciones venideras, proponemos un Estatuto Autonómico que mínimamente contenga la siguiente filosofía:
1. Que no enfrente a los bolivianos.
2. Que sea auténticamente incluyente, que represente y respete a todos.
3. Que haga posible el pleno derecho a la vida con equidad y bienestar, como un valor básico y fundamental de todos los otros derechos y a la defensa y protección permanente del patrimonio natural de las presentes y futuras generaciones como valor vital.
4. Que interprete los intereses y peculiaridades de cada una de las regiones del departamento.
5. Que no reproduzca a nivel departamental la triste experiencia de un Estado centralista, absorbente y elitista. Que no prolongue la postergación de aquellas regiones que habiendo aportado tanto reciben tan poco.
6. Las provincias deben decidir.
7. Que abra espacios para las autonomías por venir, en aquellos distritos municipales que hoy sufren el centralismo que rechazamos.
8. Que inspire a que Bolivia inicie una nueva interrelación entre las distintas regiones del país.
Por estas razones y asumiendo la responsabilidad que el momento histórico nos impone, convocamos a que todos, profesionales, obreros, intelectuales, campesinos, escritores, periodistas, agropecuarios, docentes, comerciantes, gremiales, trabajadores públicos y privados, originarios, industriales, indígenas, estudiantes, empresarios, transportistas, jubilados, amas de casa y vecinos en general, asentados a lo largo y ancho de nuestro departamento, a demandar en conjunto una pausa para evitar la guerra y a construir todos juntos contenidos alternativos al Estatuto Autonómico ejerciendo el derecho a la iniciativa ciudadana, porque…
SANTA CRUZ SOMOS TODOS.

Jerjes Justiniano Talavera- Flavia Marco Navarro - Alejandro Colanzi Zeballos– Betty Tejada Soruco– José Ros Izquierdo– Carmen Elena Sanabria Salmón– Alvaro Puente Calvo- Mercedes Nostas Ardaya - José Sucre Guzmán- Mariano Teruggi Tonelli–Carolina Villareal Terrazas- – Rubén de la Fuente Lorenzetti–Víctor Fernández Pereyra - Carlos A. Barrero Suárez - Magaly Cavero Gonzáles- Alberto Serrudo Reynols – José Sánchez Hervas – Carla Ariscain Giné – Oscar M. Torrico T. - Oswaldo Antunez Ortíz – Carlos de Miguel Aponte - Cecilia Banegas Flores – Madela Sainz M.– Miriam Suárez - Miguel Bustos – Guadalupe Abrego - Eliana Torrico T. – Fanny Antelo – Jeanette Beltrán – Maura Tangara – Javier Guillaumer – Catalina Rodriguez – Gabriela Farell –Alejandro Morat Juan Luís Fernández – Viviana Rodriguez – Ana María Giné - Aldrin Fernando – Marina López – Karina Montaño – Jhonatan Ortíz – L. Alberto Camiloaga – Delmira Gutierrez – Limberg Guzmán – Jorge B. Perez – Alberto Verzain Eguez – Oscar A.Suárez Morales – Mario A. Pelaez – Guido Banúz – Shirley López – Palmira Anturiano Baneto - Miguel A. Pedrazas R. – Ludwin Von Borries – Jorge González – Ricardo Jordán Costantini – José Velasco – Orlando Roca B. – Jorge Antelo - Hugo Navia – Alfredo Saavedra – Efrain Castro – Edgar del Villar – Ernesto Yucra –– Armando Taboada – Edgar Gaya – Juan Osinaga - Eloy Peña – Hugo Nogales – Arturo D. Martínez B. – Ruy D’alencar – Yanine Peña Eguez – Juan A. Bustos C. – Pablo Mansilla Blades – Rosario Lobariñas – Ives Padilla Balcázar – René Salazar – Edgar Ruíz - Benito Senzano Mauriel - Hernán Ortuñez -Mario S. Portugal – José Antonio Prado Zanini

Nota: Los nombres publicados son las primeras adhesiones recibidas. Por limitación de espacio, no se publica el nombre completo ni el CI, ni el total de las mismas y serán publicados y actualizados en nuestro blog: http://www.santacruzsomostodos07.blogspot/
Para adherirse al presente documento enviar nombre y CI al correo santacruzsomostodos07@gmail.com

5 comentarios:

helecto villarroel dijo...

hay personas que les duele la autonomía todavia, y siguen defendiendo el centralismo, a propósito, otro punto de vista:

¡Cierto olor a podrido…!


Cayetano Llobet * ®® Entre Paréntesis...





Los procesos revolucionarios tienen una enorme ventaja para el análisis: el que ganó impone sus reglas, sus leyes y su autoridad. El nuevo orden –el orden surgido de la revolución– acaba, rápido y sin contemplaciones, con el anterior. La explicación, el desciframiento, son sencillos: son los del vencedor. Los procesos de descomposición son muy jodidos. No hay un factor, no hay una clave, para explicar el conjunto.
¡Y estamos viviendo un proceso de descomposición! El Gobierno de Evo Morales ha decidido, simplemente, acelerar los tiempos de un proceso imposible de detener. ¡Seis presidentes en siete años! son la dramática demostración de la desinstitucionalización del Estado. Y ya no importan los discursos, los himnos y las cuecas sobre ‘mi patria, Bolivia’, porque la desagregación y la fragmentación son los hechos. El Gobierno decidió apurar el reloj de su propia derrota y encargó a su ‘Vicepresidente-guerrillero’ la triste ceremonia de su entierro.
El Gobierno de Evo Morales no sabe que se está cayendo. No sabe que ya no es Gobierno nacional. No ha asumido que las dos terceras partes del país han decidido fijar su propia ruta y no quiere admitir que sólo un tercio del país –¡que no es moco de pavo!– es el que lo sostiene… ¡pero ya no es nacional! No hay freno de emergencia para detener los procesos autonómicos y nadie tiene como referencia a una autoridad central. Las autoridades son las mías, las locales, las regionales, independientemente de lo que piensen en Palacio de Gobierno. Y si quieren más claridad, me mato de risa de las disposiciones gubernamentales y nombro a mi prefecta. Doña Sabina, en Chuquisaca, es el símbolo de la carcajada regional y es el sopapo –con pollera– a la pretensión ‘evista’ de tener el monopolio de lo popular. La ‘ilustre ciudad’ le cruzó una chola en el camino.
Y no es la única dama en la ruta de sus dificultades: doña ‘Economía’ –¡y esa señora sí que es fregada!– está robando las canastas a los ciudadanos. Y aquí no importan los discursos y las justificaciones de ministros, ¡la gente quiere pan, no argumentos! El país no puede cumplir sus compromisos internacionales, YPFB es un desastre, no hay inversión ni posibilidad de conseguirla y hasta se viene una posible crisis energética interna.
Y para colmo, resulta que Evo había sido parte del ‘nuevo diseño geopolítico’ concebido por Chávez. Uribe, el colombiano, los agarró literalmente en calzoncillos: no a los terroristas, ¡sino a Chávez y a sus aliados! Si Chávez pensó que con Nicaragua, Ecuador y Bolivia –¡qué potencias!– iba a generar el nuevo gran bloque alternativo, es más idiota de lo que parece. Y si es cierto que localizaron a Reyes por una llamada del celular de Chávez, ¡es sólo idiota! Después del balazo al corazón de las FARC, Chávez tiene que ser más prudente con sus efectivos desplegados. Los venezolanos, en Bolivia, tendrán que ser más discretos.
Todos los últimos pasos del Gobierno son vulgares tropezones. Porque son intentos burdos de imposición. Son una suerte de manotazos defensivos sin posibilidad de ser soluciones. Y ni siquiera tiene la vía militar para salir de su callejón oscuro, porque ésa es la vía de la precipitación del desastre… ¡pero con muertos!
Y el orden alternativo, el siguiente, no está a la vuelta de la esquina ni es ejemplo de organización e institucionalidad. Los procesos de descomposición no paren milagros. Son desagradables y caóticos: ¡huelen a podrido!

* Analista político

Anónimo dijo...

¡Cierto olor a podrido…!

Claro que hay olo a podrido, es el propio olor de Cayetano Llobet, fiel a Paz Zamora cuando habían jugosos negocios de Narcotráfico, conocido sirviente de Corruptos, recibió $20,000 por escribir a favor de la tenebrosa Capitalización que hundió más a Bolivia, ahora recibe jugosos cheques de USAID para desprestigiar a cualquiera que se le ordene. ¡Mucho olor a podrido…!

Es el mismo olor que circula por los pasillos de los Comités Cívicos (Cínicos esta mejor), por las prefecturas del Oposicionismo, por los canales privados de TV y por la empresas que fabrican la inflación, no Sres de la CAINCO?

¡Cómo se agunta el olor a podrido…!

Por suerte hay gente que se pronuncia, aunque timidamente, pero para los Carteles existentes en la MAFIA-LUNA eso si es de valientes.

AUTONOMIA??? de ahi es que viene...¡Cierto olor a podrido…!

Anónimo dijo...

Felicito y animo a este grupo de personas de la sociedad cruceña, gente pensante -cientístas en su mayoria- que buscan orientar a la ciudadanía en procesos de mucha trascendencia como lo son la nueva CPE y los procesos autonómicos.

Los cruceños y bolivianos que habitamos en esta noble tierra oriental cada día que pasa nos estamos dando cuenta -así lo percibo- que las 'reglas de juego' de un país y de un departamento no se las debe hacer como sea, o fruto de una pulseta entre una u otra región. Además, estas normas deben de beneficiar a la población en su conjunto, población urbana y rural, población de la capital de un departamento y de sus provincias, etc. O sino estaríamos ingresando a un nuevo pero a la vez viejo y desgatado Centralismo Departamental.

Abogado de la Rebeldia dijo...

realmente este blog no tiene deperdicio, espero que sigan escribiendo, que estaremos ahi para leer sus post saludos desde Santa Cruz

Abogado de la Rebeldia dijo...

El primer comentario que copia y pega un articulo de
Cayetano Llobet, primero decirle q el es una de las victimas de los medios. que solo repite o en este caso solo copia y pega los artículos de este político ya quemado,q no tiene ninguna moral para escribir ni para q su opinión sea valida, pero bueno como la web es como el papel soporta lo que sea, pues hay q perder el tiempo leyendo todo, solo esperemos q estos personajes antes políticos de la putrefacta estructura neoliberal, ahora convertidos analistas políticos empiecen por sincerarse ante el pueblo y digan cuales han sido sus raíces políticas y como sean servido de esta nuestra querida patria. y solo hacerles unas cuantas preguntas, quiero saber donde estaban todos estos “analistas politicos” cuando sus jefes gobernaban?? por q hicieron ese silencio cómplice y permisivo?? porque a goni no lo declararon enemigo del pueblo ( ya que el fue uno de los peores centralistas ) por que el comité pro santa cruz salio esa vez con pañuelos blancos a marchar en la plaza ya pedir q goni venga a gobernar desde santa cruz??, por q en vez de salir con sus matones a saquear las instituciones estatales y a saquear los negocios privados, no salieron como esa vez con sus pañuelos blancos??, porque el tal cayetano llobet no dijo nada del regalos de nuestros recursos naturales?? porque vos Electo villaroel no saliste a postear algo para demostrar q eso era una irracionalidad?? entonces le pido q dejen de ser hipócritas, croe q hay q mirarse asi mismos para poder tener la falta de lectura y de opinion propia como para copiar y pegar un articulo, sacado de un muladar literario. pero bueno, lastimosamente esta es la cultura de la gente enmi querido departamento. saludos