miércoles, 26 de marzo de 2008

PROPUESTA DE MODIFICACION A LOS PROYECTOS CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Y ESTATUTO AUTONOMICO DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ




DIÁLOGO SÍ: HAY TIEMPO, ES TIEMPO, ES AHORA




I.- PARA BOLIVIA Y PARA LOS BOLIVIANOS: LA MEJOR CONSTITUCION, LA MEJOR AUTONOMIA

Somos parte y nos hacemos eco de la inmensa mayoría ciudadana que contribuye al fortalecimiento de la democracia y reconoce el diálogo como un valor inagotable y central y aportamos al mismo para refundar esta Bolivia emergente, en el marco de la unidad nacional, la pluralidad y la autonomía.



La gran mayoría de bolivianos y bolivianas, cruceños y cruceñas queremos dejar atrás la incertidumbre, el miedo, la violencia diaria, la enemistad y avanzar juntos hacia la búsqueda de soluciones de los graves problemas que hoy afectan e impactan de manera preocupante a miles de familias bolivianas. La inflación mundial y la crisis alimentaria son temas que no pueden seguir postergados en el debate nacional. Es hora de Avanzar.



Por ello rechazamos la conducta de quienes se arrogan la representación de todas las voces y repiten hasta el cansancio el mismo discurso violento, negándose al dialogo, descalificando a quien lo propone; desoyendo inclusive a la iglesia católica, al defensor del pueblo y a otras instituciones que trabajan en el empeño de construir espacios de encuentros.



Quienes levantan muros en torno a sus intereses olvidándose de que Bolivia y Santa Cruz somos todos, están actuando irresponsablemente al generar escenarios cerrados que nos conducirán inevitablemente a un retroceso en democracia. Si no hay dialogo, habrá violencia; si hay violencia, habrá dolor y sangre; si hay sangre todos habremos perdido.



Partimos de dos premisas democráticas y soberanas fundamentales:



a) Los bolivianos y bolivianas votamos para elegir constituyentes y con el mismo derecho deberán votar por la aprobación o el rechazo del PROYECTO DE CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO (CPE).



b) Los que nacimos y/o vivimos en Santa Cruz votamos y aprobamos el régimen autonómico en la nueva constitución. No se debe engañar a los cruceños ni manipular los profundos y nobles sentimientos regionales, pretendiendo hacer creer hoy, que al votar por un proyecto de estatuto se vota por la autonomía. Por la autonomía ya votamos, pero la autonomía fuera del marco constitucional es un atentado a la autonomía.



Hay que darle al pueblo boliviano la mejor constitución y la mejor autonomía y debemos agotar todos los esfuerzos que sean posibles y necesarios para construir constitución y autonomías en equidad.



En este marco, proponemos 11 puntos que creemos deberían discutirse para modificar tanto la propuesta de CPE como la del Estatuto Autonómico de Santa Cruz:






II.Propuesta de modificación al Proyecto de CPE



Sostenemos que toda obra humana es perfectible. Quienes recibieron el mandato del pueblo por voto directo y secreto, son los que, escuchando los argumentos y los futuros acuerdos a los que deberán llegar los dialogantes, deben corregir los excesos e inclusive incongruencias del proyecto de Constitución Política del Estado.



1) Sistema de Gobierno (art. 11): Deberá garantizar la existencia plena de la democracia, representativa, participativa y comunitaria, sin dar lugar a la aplicación de otro tipo de mecanismo que la desdibuje o la limite.



2) Sistema Electoral (art. 147): Deberá garantizar la representación de las minorías, así como normar la correcta aplicación de usos y costumbres de autoridades indígenas, originarias y campesinas.



3) Poder Judicial (art. 183, 184, 189, 195 y 199): Deberá buscarse mecanismos que impidan la politización, prebendalización y las campañas político-partidarias que se podrían generar.



4) Jurisdicción indígena originaria campesina y jurisdicción ordinaria (art. 191, 192, 193): El reconocimiento constitucional de la primera, permitirá la co-existencia de dos sistemas de justicia, ambos con igual jerarquía y valor, pero sin reglas claras de complementación y coordinación en cuanto a jurisdicción y competencia, que podría representar riesgos a la seguridad jurídica individual y colectiva. Necesitamos un sistema de justicia sólido, que reconozca la diversidad cultural y que tenga normas y procedimientos bien definidos, de manera que las dos jurisdicciones se articulen y compatibilicen en el marco de un Estado pluralista, amplio y democrático.



5) Pueblos Indígenas (art. 30 y otros): Habrá que precisar con mayor claridad conceptual y jurídica, por sus implicancias políticas, la noción “nación y pueblos indígena originario campesinos”, puesto que la propuesta funde en una identidad múltiple y amalgamada a tres actores sociales, pasando por alto la particularidad de cada uno y su propio valor en la construcción de una Bolivia diversa e intercultural (CES). AFIRMACIÓN POSITIVA: Bajo este principio, promueve la inclusión y el protagonismo de los sectores indígenas, originarios y campesinos, pero desde una redacción confusa, que presenta problemas políticos y técnicos, complicando el entendimiento y la futura aplicación de políticas públicas. De igual manera no garantiza la convivencia en armonía de todos los bolivianos, que más allá de nuestro origen y procedencia necesitamos y debemos construir una Bolivia para todos. El problema de la interculturalidad es histórico y estructural de toda la sociedad, indígenas y no indígenas, y pensar lo contrario puede llevarnos a fundamentalismos y etnicismos que muchas veces sirven para promover la parcelación y separación.



6) Uso de Recursos Renovables (art. 402): Al conceder la explotación exclusiva a las comunidades indígenas, originarias y campesinas, contradice el enunciado y el espíritu de unidad que afirma de que los recursos naturales son de y para todos los bolivianos.



7) Derechos Colectivos e Individuales Es necesario establecer principios claros de armonía y correspondencia entre ambas categorías de derechos, considerando que los bolivianos no sólo somos agrupaciones o movimientos sociales, sino también ciudadanos y ciudadanas con identidad propia, con sueños, esperanzas y anhelos que esperan ser realizados, con demandas en nuestras dimensiones de individuos y de colectividades.



8) Idiomas Oficiales (art. 235): Deberá revisarse la redacción para impedir que la Constitución, discrimine a los bolivianos que hablan un solo idioma.



9) Libertad de Expresión (art. 107): Deberá impedir cualquier intento de censura y propugnar la libertad de expresión basada en normas jurídicas claras y de cumplimiento obligatorio que impidan los excesos, los insultos y las arbitrariedades.



10) Asimetría entre Poderes (arts. 146 a 178, el 173 establece atribuciones del Ejecutivo): Deberá impedir el excesivo presidencialismo, conservando la necesaria independencia de Poderes y la necesidad de una coordinación planificada.



11) Referéndum dirimidor: Latifundio El latifundio productivo debe ser comprendido como una gran empresa con responsabilidad social que cumple a cabalidad la Función Económica Social y las condiciones de acceso determinadas por la CPE y leyes nacionales. Su extensión debería estar condicionada al cumplimiento de los requisitos señalados.



Se deben corregir incongruencias tales como la señalización de que el Congreso Nacional es el único poder que legisla y al mismo tiempo se da la capacidad de legislación al régimen autonómico.

III. Propuesta de modificación al Proyecto de Estatuto Autonómico de Santa Cruz



Con el mismo principio de que toda obra humana es perfectible, proponemos 11 temas que deben ser revisados y modificados sobre el Estatuto Autonómico para avanzar en la autonomía.



Así como el capital humano y su bienestar es la razón de todo estado, el capital privado y la empresa con responsabilidad social, la inversión nacional y extranjera, la producción para exportación y para el mercado interno, la democratización del capital, son pilares básicos del desarrollo integral y armónico de cualquier país. Pero de ahí a la pretensión de que Bolivia sea propiedad de un puñado de capitalistas, de empresarios, de productores sin responsabilidad social; hay una gran diferencia.



El ciudadano ha sido manipulado y convencido de que defiende ‘’sus’’ tierras y por si fuera poco proclama ‘’Soy oligarca y qué’’ cuando lo real es que las grandes mayorías cruceñas están fuera del motor económico cruceño y no tienen oportunidades de una vida digna y bienestar.



No necesitamos ingresar a la consideración de que el Proyecto de Estatuto Autonómico, fue redactado por quienes no recibieron ese mandato y que teniendo otras funciones, facultados por otros mandantes, “redactaron” un documento altamente centralista, que esconde intereses fundamentalmente económicos y niega a las provincias, municipios y distritos municipales una autonomía plena.



La Autonomía del proyecto de estatuto Concentra la mayoría de las decisiones y competencias en el Gobierno Autónomo y en su Asamblea Departamental, lo cual significa que la autonomías provincial, regional, municipal e indígena quedarían en enunciados. Decir que con la participación, directa e indirecta, en la Asamblea Departamental de estos niveles de gobierno está asegurado su poder de decisión, es como decir que los Departamentos no necesitan autonomía real porque están representados en el Congreso Nacional.

1) Proceso Agrario y Tierras (arts. 102 al 109): El latifundio productivo que cumple las condiciones de acceso de ley es necesario para la alimentación soberana de los pueblos, para la exportación a gran escala y generación de divisas, empleo e impuestos. El latifundio improductivo no puede seguir siendo amparado.
- Son apenas 17 familias que tendrían supuestos conflictos legales sobre sus tierras. Por ello buscan consolidar, a través de una autonomía controlada, falsa y centralista, el poder hegemónico absoluto sobre el recurso tierra, patrimonio de las presentes y futuras generaciones. El Proyecto de Estatuto otorga al Prefecto, Gobernador o Gobierno Departamental Autónomo de manera exclusiva, todas las competencias (legislativas, administrativas y ejecutivas) sobre el tema TIERRAS. Desconoce la ley INRA, y será el Prefecto, a través de un Instituto de Tierra quien distribuirá, quitará o enajenará la tierra.




2) Educación (arts. 41 al 47): Es un asunto estratégico, vital y fundamental para el desarrollo del país y debe ser transversal en toda la planificación del desarrollo integral nacional, preservando las particularidades y peculiaridades regionales, especialmente las que tienen que ver con su vocación de desarrollo, acervo cultural, social e idiomático. La educación nacional regionalizada debe ser competencia y responsabilidad compartida entre estado nacional y departamental y los demás niveles autónomos de gobierno.




3) Fuero Sindical: No garantiza y ni siquiera menciona la existencia del fuero sindical, vulnerando así un derecho pleno de todos los trabajadores bolivianos.




4) Relaciones Laborales (arts. 57 al 59): deberá discutirse la necesidad de evitar que las relaciones laborales y las conquistas sociales de los trabajadores queden sometidas a la decisión de los grupos de poder dominantes.




5) Poder Judicial (arts. 140 al 144): Elimina el derecho a una segunda opinión, que todo moderno derecho establece, impidiendo de esta manera, que los procesos que se inician y concluyen en el en el ámbito departamental, no tengan derecho al recurso de casación ante tribunales ajenos a los intereses y la manipulación leguleyesca, cuando no corrupta, de los tribunales locales. El poder absoluto corrompe absolutamente.




6) Autonomía Municipal (arts. 165 al 167): El proyecto de Estatuto, arrebata actuales competencias municipales y las centraliza en el Gobierno Departamental, competencias que son municipales y que no podrán ejercer los municipios provinciales y alejados del centro del poder Departamental. Resta competencias municipales que actualmente ejercen los superintendentes, pero las centraliza en el Gobierno Departamental, en lugar de restituirlas a los municipios.






7) Autonomía Provincial (arts. 158 al 160): Deja a las provincias en un total y completo abandono y sin ninguna capacidad de decisión sobre su propio desarrollo, pues solo concede a los municipios las competencias de planificación. De este modo se reproduce el centralismo de La Paz en el centralismo de Santa Cruz de la Sierra.




8) Autonomía Universitaria (arts. 48 al 51): El establecimiento de un Consejo Departamental de Educación Superior Universitaria, conformado por dos delegados de la UAGRM, dos de las universidades privadas y uno de la Federación de Profesionales, deja en minoría a la Universidad Estatal y sometida a los intereses privados.




9) Autonomías Distritales.- El proyecto de Estatuto no contempla las autonomías distritales.




10) Asimetría entre Poderes (arts. 17 al 21): El proyecto de Estatuto, repite de mala forma el exagerado presidencialismo, aún latente en nuestra política. El legislativo departamental no tiene mecanismos efectivos de control sobre el ejecutivo departamental. No hay mención alguna a juicios de responsabilidades, veto o censura, el poder del ejecutivo es omnímodo y goza de inmunidad, reproduciendo a nivel departamental los vicios actuales del ejecutivo nacional.




11) Recursos Naturales, Medio Ambiente y Plan de Uso del Suelo (arts. 86 al 93, 101, 110 al 121): El aprovechamiento de la tierra, flora, fauna y el agua, es insostenible. Las condiciones de acceso a los recursos naturales renovables y no renovables deben regularse en función a un plan ambiental departamental y a un plan de uso de suelo (PLUS) que incorpore claramente los servicios y cuentas ambientales para restaurar, reponer, administrar, aprovechar y preservar en el corto, mediano y largo plazo el patrimonio natural de todos los cruceños y cruceñas, bolivianos y bolivianas si excepción en el marco de la responsabilidad nacional y departamental compartida.

IV. PROPUESTA DE PAUSA PARA EL DIALOGO




La pausa urgente para la reapertura del diálogo con la facilitación de la Iglesia Católica y cristianas, nos fortalece en la esperanza de que los bolivianos podamos construir un futuro sin miedo, sin violencia y sin guerra.



En el marco de nuestros deberes y derechos democráticos, que no pueden ni deben ser atropellados y menos sometidos a poderes disfrazados de falso cruceñismo, reafirmamos nuestra devoción y lealtad inquebrantable a nuestra tierra que tanto amamos.




DIALOGO SÍ: HAY TIEMPO, ES TIEMPO, ES AHORA



Nota: La presente propuesta es fruto del trabajo de asamblea y comisiones de CPE y EA de la agrupación SCZ SOMOS TODOS y cuenta con un importante número de adhesiones ciudadanas que son colocadas en la página virtual del grupo. http://www.santacruzsomostodos07.blogspot.com/



Grupo Editor: Jerjes Justiniano talavera, Betty Tejada Soruco, Alejandro Colanzi Zeballos, José Ros Izquierdo, Miguel Bustos Quiroga, Carmen Helena Sanabria Salmón, Mariano Teruggi Tonelli.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades y gracias!!!! .....

desde LA PAZ por que BOLIVIA somos todos!!!

Anónimo dijo...

Felicidades a esta iniciativa y todo el apoyo al grupo Santacruzsomostodos. El diálogo es el camino y estoy convencido que hay suficiente voluntad de diálogo en el país, lo que lo estanca es cierto ruido que emitido por algunos agentes que es necesario soslayar, la inmensa mayoría de bolivianos estamos por el diálogo.

JCarlos

Ego Ipse dijo...

Felicidades por el aporte. Esperemos que no sea demasiado tarde. Esperemos también que exista alguna forma de instrumentar políticamente las propuestas. Hace algún tiempo que el simple discurso público ha perdido eficacia...

Felicidades nuevamente...

Anónimo dijo...

Acabo de leer este documento en Bolpress.
Al momento de redactarse el estatuto en cuestion me parece que tal vez sus sugerencias pudieran haber sido aceptadas si algunos firmantes presentaban una oposicion mas constructiva.
Cualquier documento tendra imperfecciones y criticas, pero creo que hay una exageracion en ir a las autonomias incluso distritales.
De todos modos aplaudo su interes y espero que puedan tratar de modificar el estatuto una vez aprobado.

JC Luna

Anónimo dijo...

Si ambos documentos (constitucion y estatuto) presentan tantas carencias, contradicciones y errores, entonces, que corresponde hacer el dia que nos convoquen a votar su aprobacion??

Votamos No?

No votamos???

porque el "Si, pero no asi" no esta disponible.....

un % suficiente de votos negativos o de abstencion puede ser la base para trabajar con mas facilidad en un futuro mediato, de cara a modificar o reformular los textos que, segun parece, terminaran aprobandose.

desde su agrupacion, que direccion señalan a la ciudadania el dia de esas votaciones??

Comunidad Espartaco Bolivia dijo...

Respondo con la simple razón por la cual puse mi nombre en la lista de adhesión:
no se trata de indicar a la gente por el SI o por el No, es momento para detenernos y pensar lo que estamos haciendo. Ya el mecánico procedimiento representativo de la democracia nos convirtió en robots programados para sufragar.

Recobremos nuestra calidad de soberanos del país y de seres humanos.

pABLO r. mANSILLA bLADËS

Anónimo dijo...

no veo porque no deba uno posicionarse ante un evento puntual (en este caso la votacion para aprobar o no ambos documentos)..

En este blog se expone con claridad que ambos documentos estan llenos de lagunas, contradicciones y en los que se desmantela muchos principios y derechos....

porque no salir claramente a llamar y asumir una postura ante esas votaciones?

esta claro que construir un pais mejor se hace en el dia a dia, pero es en momentos como este ene lq eu se toman las decisiones sobre las cuales se tendrá que trabajar en el futuro.

no es lo mismo transformar nuestra sociedad con la constitucion actual que hacerlo con la nueva, o con el estatuto en pie.

entiendes ahora a que me refiero?

en mi caso tengo claro que si pudiera, no votaria, o votaria por el NO a abos documentos.

Comunidad Espartaco Bolivia dijo...

¿ Qué pasa con los que queremos autonomía pero estamos en desacuerdo con el estatuto?. El referendúm no te da otra opción: SI(aceptando los estatutos) o NO (rechazando la autonomía como mod de organización).

pABLO

Comunidad Espartaco Bolivia dijo...

Ante tal situación, particularmente, la opción es esa: NULIDAD. Por la falta de claridad en los caminos de participación, siempre con la visión clara: La Autonomía.

Pablo

Anónimo dijo...

Todos los que firman acá son una tropa de bellacos resentidos, que no ven más allá de sus narices y conveniencias. Si tanto dan palo al Estatuto Autonómico Cruceño, porque no proceden de la misma manera a criticar a Evo Morales. No, no lo harán, porque son MASISTAS disfrazados.

Anónimo dijo...

ya tenia que aparecer el borrego de turno... si alguien critica los estatutos es un masista disfrazado... si alguien levanta la voz exigiendo transparencias en las cooperativas es un colla resentido... si no levanta la bandera que le da la cainco, es un infiltrado o un traidor a santa cruz.

s al menos dedicara UNA linea para defender su documento ante las criticas planteadas... pero ni eso... ni una coma ni una letra. NO me sorprende porque ya se como piensa y como actua el rebaño del señor marikonbitch

Anónimo dijo...

Felicidades.. quisiera sumarme a las voces de aquellos que no somos radicales....

Anónimo dijo...

estoy muy de acuerdo y me adhiero y suscribo mi nombre es rené sauciri y mi correo es abogadosconectadosdelmundo@hotmail.com y la propuesta que aqui se hace no solo es lo mas interesante sino idonea, madura y responsable, diferente a los grupos interesados de poder que solamente ven sus intereses utilizando consignas dañinas y sin propuestas coheentes con sus propias actitudes y el comportamiento historíco de sus actores ampliamente conocidos por nosotros y tal vez no por la nueva generacion que ahora estan distorsionando el rol protagónico del cambio en medio de diversos factores concurrentes y excluyentes a ser analizados para la incorporacion a nuestros tiempos tanto en la nueva CPE y las autonomias que nadie las rechaza asi como asi sino por no estar acorde con la generalidad de los principios, derechos, garantias e intereses individuales de una sociedad heterogénea y una comunidad compuesto por pobres y ricos que no deben perder sino absolver la gran oportunidad de emprender reformas estructurales del Estado Boliviano en paz, armonia y confraternidad destruyendo al enemigo comun que es nuestro atrazo económico y social por la ignorancia y pobreza en que nos han sumido hasta ahora los pequeños grupos de poder. Pero ya somos concientes que la amplia mayoria del cual somos todos, sabe hacer la diferencia entre lo que es malo y lo que es bueno para la colectividad. Gracias y un abrazo fraternal para todos. Cel 71084298

Unknown dijo...

de verdad sentimos mucho que estos seudointelectuales no hagan analisis profundos de los pricipios dialecticos que conlleva disfrazado la teoria de la constitucion Rusa,Cubana,Chavista que es una expresion de regimenes FRACASADOS como lo sucedido en lo que fuera la UNION SOVIETICA.El socialismo moderno que se aplica en muchos paises europeos buscan resolver el problema algido de la pobresa y no como aca en bolivia que el proyecto totalitario de EVO VOLVERA MAS POBRES A LOS POBRES

Anónimo dijo...

A LAS CPE DE CUBA Y LA NUEVA BOLIVIANA PODRA COMPROBAR Q PEDRITO ESTA CALUMNIANDO ,COMO ES COSTRUMBRE,CIERTAMENTE,HACERLO EN ESA PANDILLA MEDIOCRE Y FRUSTRADA COMANDADA POR MARIKAVICH, "EL VALIENTE"....

Anónimo dijo...

Tengo la curiosidad de saber que opinion tienen Uds. de los desatinos mentales de evo morales cuando sostiene que la CIA. es la culpable de la Macabra CORRUPCION sucedida en YPFB.

Anónimo dijo...

SABIA USTED QUE CUANDO

1.-COmpra una moto china de 800$ esta pagando 250$ de impuestos,

2.-Cuando compra una vagoneta de 6000$ esta pagando 1500$ de impuesto + 1500$ por los papeles = 3000$

3.-Cuando usted tma una coca cola de 8 bs usted sin darse cuenta esta pagando 1.20 bs de impuesto, lo mismo cuando bebe una cerveza, come una comida en la calle, compra un tarro de leche para su hijo,
4.-Sabia que cuando usted mira tV por cable de 16$/mes esta pagando 2.5$ de impuesto, cuando usted llama por telefono tambien.